Modelo de mercado caracterizado por la existencia de un grupo de empresas –denominado
"grupo producto"- que provee bienes de características similares; un ejemplo clásico es el de la industria automotriz.
La esencia de este modelo es reflejar el comportamiento de las empresas del grupo, cuyo objetivo estratégico es diferenciar un bien de características similares (construir un monopolio propio); dicha diferenciación puede ser objetiva o subjetiva; la primera resulta de la obtención de un producto diferenciado (superior) mediante los gastos de I+D; la diferenciación subjetiva opera en la percepción del consumidor –imagen del producto- y se logra mediante gastos de publicidad y propaganda.
La competencia asume entonces tres niveles:
♣ Precios
♣ Investigación y desarrollo (I+D)
♣ Gastos en publicidad y propaganda.
guerra de precios entre las empresas del grupo, donde eventualmente todos pueden salir perjudicados.
Una característica importante del modelo consiste en la existencia de dos funciones de demanda: una función de demanda
con reacción y otra sin reacción por parte de los competidores, Dr y Dsr respectivamente en el gráfico C3, cuadrante superior.
A partir de este análisis, la función de demanda del mercado resultante queda configurada Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 17
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