lunes, 11 de junio de 2012

BANCO CENTRAL

Máxima autoridad monetaria de un país (en nuestro caso el BCR
); puede ser autónomo (como lo era el Bundesbank o Banco Central de Alemania, e inclusive nuestro BCRA durante la convertibilidad) o estar subordinado al gobierno. Es el banco de bancos del país.

Sus funciones principales se pueden clasificar en monetarias y no monetarias. La función monetaria consiste básicamente en determinar –regular- la oferta monetaria del país, controlando la expansión y contracción de la misma a través de diversos mecanismos tales como: emisión, manejo de los coeficientes técnicos (encajes), redescuentos a los bancos comerciales, operaciones de mercado abierto (OMA), colocación o recuperación de títulos públicos, etc.

Dentro de las funciones no monetarias merecen citarse: administrar y ejecutar la política monetaria del país, estableciendo la normativa pertinente; autorización, regulación y control del funcionamiento de las entidades financieras y bancos comerciales del sistema (y su eventual liquidación); administración de la cuenta de Oro y Divisas del país, cajero del estado y otras.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario