jueves, 21 de junio de 2012

DEMANDA AGREGADA

(de un bien o servicio): Sumatoria de las demandas de los consumidores individuales del bien o servicio en el mercado en consideración. Suma horizontal de las funciones de demanda individuales.

En términos macroeconómicos, es la suma del Consumo, la Inversión, el Gasto de Gobierno y el Sector Externo (neto de Exportaciones e importaciones):

DA = C + I + G + ( X – M )

Cada uno de los componentes de la ecuación hace referencia a un sector de la economía: familias, empresas, gobierno y sector externo respectivamente.

El consumo C es el componente más significativo de la ecuación (casi 2/3 en una economía promedio); el más inestable es la inversión, por el rol que juegan las expectativas en la determinación de su volumen.

En el gráfico D2, la curva de demanda agregada se construye por las aportaciones sucesivas (suma vertical) de las funciones de consumo, inversión y gasto de gobierno; nótese que al incluir al sector externo de la economía la función no será paralela a las anteriores, ya que la importación depende del ingreso nacional, y al incrementarse este último se reduce el saldo neto de exportaciones menos importaciones (X-M).

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  36

No hay comentarios:

Publicar un comentario