sábado, 16 de junio de 2012

COMPETENCIA OLIGOPOLISTICA

Mercado caracterizado por la presencia de oligopolios; técnicamente no puede hablarse de un modelo de competencia oligopolística, dada la amplia diversidad de formas organizacionales y competitivas que pueden asumir este tipo de estructuras (Ver: “Oligopolios”). Uno de sus rasgos es la creación de barreras al ingreso de nuevas firmas, práctica a la que las empresas existentes destinan un esfuerzo considerable.
Desde lo funcional, las conductas básicas de los oligopolios son competir o acordar (los términos “colusión” y cooperación son también frecuentemente utilizados para referirse a un acuerdo entre firmas); en segundo lugar, el tipo de producto del mercado en el que se encuentran determinará importantes diferencias
En mercados de productos diferenciados, además de la competencia en precios las firmas concurrentes suelen preferir otras formas tales como los mencionados gastos de I +D y publicidad y propaganda, a las cuales se suman la segmentación o focalización de productos y mercados
21. De hecho y como se ha señalado precedentemente, la mayoría de las empresas presentes en estructuras oligopólicas eligen una variedad de formas de competencia;
En caso de acuerdo o colusión y si el producto es homogéneo, nos encontraremos en situación similar a la descripta por el modelo del monopolio. De tratarse de un producto heterogéneo, suele se aplicable alguno de los modelos utilizados para interpretar el funcionamiento de la empresa líder (que desarrollamos separadamente)



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 21

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