lunes, 11 de junio de 2012

BARRERAS AL INGRESO DE NUEVAS FIRMAS

Existencia de obstáculos o condiciones que impiden o desalientan el ingreso de nuevas firmas a un mercado en el que se observan beneficios económicos.

Las barreras más usuales son: el tamaño relativo del mercado, la construcción de plantas sobredimensionadas, la utilización estratégica de la variable precio, los servicios y garantías de post venta y otras.

Es útil distinguir entre los siguientes tipos de barreras: a) Legales; b) Naturales y Tecnológicas y c) Estratégicas.
♣ Las barreras legales se derivan de algún tipo de impedimento de orden normativo al ingreso a un mercado por parte de nuevas firmas, a pesar de observarse beneficios económicos positivos.
♣ Barreras naturales: hacen referencia a la limitación en la disposición de algún factor o recurso productivo.
♣ Barreras tecnológicas (en algunos textos se asocian con las naturales); surgen a partir del incremento de tamaño de las firmas concurrentes cuando operan las economías de escala y aplicación; un mayor tamaño (Tamaño Mínimo Eficiente o TME
4) implica un obstáculo al incrementarse el volumen de la inversión requerida para el ingreso. Este tipo de barrera se ejemplifica en el siguiente Gráfico B1; la firma establecida produce Qe, y dada su función de CMe obtiene beneficios económicos. Si el establecido decide mantener su volumen de producción, un potencial competidor no podrá ingresar cuando el tamaño mínimo de operación es TME, porque el volumen conjunto o total no sería rentable, dado que el precio de mercado para ese volumen se encuentra por debajo del CMe conjunto.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 8

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