martes, 12 de junio de 2012

BIENES (Y SERVICIOS)

Todo aquello que tiene aptitud para satisfacer necesidades. La primera gran clasificación de los bienes es entre "libres" y "económicos"; los primeros -aunque esenciales para la vida- son superabundantes y no requieren de un esfuerzo especial para su disposición (por ejemplo el aire, la luz del sol, el agua de los océanos), no siendo por lo tanto susceptibles de valoración económica

Los bienes económicos, revisten la doble condición de ser útiles y escasos y por lo tanto poseen valor económico, lo que se traduce en un precio de mercado cuando adicionalmente son transferibles.

Es posible clasificar los bienes económicos en: de producción (generan o producen los bienes de consumo) y de consumo (se aplican directamente a la satisfacción de necesidades); estos últimos a su vez admiten varias sub clasificaciones:

Durables y no durables: los primeros se pueden utilizar durante un período de tiempo, o ser susceptibles de sucesivas aplicaciones (por ejemplo: una prenda de vestir); los no durables se agotan con el primer uso (una ración de alimentos, o una dosis medicinal).

Bienes sustitutos son aquellos que satisfacen la misma necesidad; los complementarios deben utilizarse en forma conjunta (el combustible y los automóviles).

Con respecto a las variaciones en el ingreso, los bienes se clasifican en normales o superiores e inferiores; pertenecen a la primera categoría aquellos cuyo consumo se incrementa al aumentar el ingreso (que son casi todos); de verificarse el comportamiento opuesto, serán bienes inferiores. Existe además una categoría especial donde se encuentran los "Bienes de Giffen", los cuales presentan un comportamiento paradojal.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario