martes, 26 de junio de 2012

ELASTICIDAD DE LA OFERTA


Como en el caso anterior, es el grado de respuesta de la función (de oferta) a los cambios en el precio. La amplitud del cambio definirá que las ofertas sean elásticas (gran amplitud) o inelásticas (poca amplitud); la elasticidad o inelasticidad de la función dependerá en este caso de:

a) la especificidad de los factores productivos: de ser poco transferibles a otros procesos determinarán ofertas más inelásticas.

b) el volumen de la inversión (requerido para ingresar a un mercado), ya que actividades que requieren un elevado volumen de capital sólo podrán ser abordadas por grupos inversores fuertes.

c) la tecnología implicada: no todas las aplicaciones tecnológicas están disponibles en los mercados internacionales.

En el gráfico siguiente podemos apreciar una situación de mercado donde se contrasta una oferta elástica (Se) con una inelástica (Si); la situación inicial está determinada por el precio de equilibrio Po que se corresponde con la cantidad de equilibrio Qo; de si el precio se incrementa a P1, la cantidad producida pasará a Qi, en caso de tratarse de una oferta inelástica; sin embargo, la oferta elástica proveerá Qe, una cantidad sustancialmente mayor.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario