jueves, 28 de junio de 2012

ESTRATEGIA

Este término tuvo su origen en la antigua Grecia: los estrategos eran los generales que conducían los ejércitos en las batallas; en su acepción militar, implica "la
consecución de los objetivos a través de la disposición de los medios humanos y materiales; esto es, obtener la victoria en la guerra mediante la destrucción de los ejércitos enemigos.

La estrategia formula las grandes líneas que configuran el desarrollo de una guerra, sus características fundamentales, y la proyección de sus acciones en el tiempo a través del llamado plan estratégico.

Estrategia
es entonces el concepto más general, que implica el reconocimiento de la existencia de otros niveles subordinados: la táctica y la ejecución de tareas.

ESTRATEGIA

TÁCTICA

EJECUCIÓN DE TAREAS

La
táctica implica todas las acciones subordinadas (batallas) que se libran en orden a la consecución del objetivo estratégico (capturar un territorio, destruir una flota enemiga, etc.).

A su vez, la
ejecución operativa de tareas persigue la consecución de objetivos que aportan a la concreción del nivel táctico (destruir un puente, capturar una colina).

El pensamiento estratégico tuvo una lógica evolución a través del tiempo y las diferentes civilizaciones; en el siglo XX llegó a las ciencias sociales a raíz de la ingerencia cada vez mayor del estado en diversas cuestiones de política económica y social, donde la planificación y el presupuesto fueron los conceptos relevantes. Finalmente desembarcó en las Ciencias Económicas, donde encontró un fértil territorio de múltiples y novedosas aplicaciones, y donde en la actualidad se encuentra sólidamente insertado y en permanente evolución.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  55  y  56

No hay comentarios:

Publicar un comentario