viernes, 20 de julio de 2012

SISTEMA ECONÓMICO

Conjunto de normas básicas, técnicas e institucionales, que dan el marco (brindan los límites) para la realización de la actividad económica. Todo sistema económico debe responder a cuatro interrogantes fundamentales:
a) Qué producir: tipo de bienes, de consumo, de capital, en qué proporciones,etc. b) Cómo producir: donde se ubicarán las fábricas o unidades de producción, que tecnologías se utilizarán, qué fuentes de energía, cómo se transportarán las materias primas a las fábricas, como se distribuirán los productos terminados,etc.
c) Para quién: esto implica la distribución del producto entre los diferentes sectores y actores sociales del proceso productivo.
d) Cuánto crecer: dado que la población aumenta, de no incrementarse la capacidad productiva se estarían repartiendo cada año el mismo número de bienes entre mayor cantidad de personas, con el consiguiente empobrecimiento; debe elegirse entonces el ritmo de crecimiento, lo cual implica un dilema de carácter intertemporal, ya que la decisión afectará a la generación presente y a las futuras, ya que para crecer más (y beneficiar a la sociedad del futuro) hay que sacrificar consumo presente ( nivel de vida) de la generación actual.

Si la responsabilidad de las decisiones recae mayoritariamente sobre el estado, estaremos en presencia de un sistema económico de tipo centralizado, dirigido o planificado; alternativamente, si dichas decisiones recaen sobre el sector privado, se tratará de una economía descentralizada, libre o de mercado.





Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  106

No hay comentarios:

Publicar un comentario