lunes, 9 de julio de 2012

MONOPOLIO

Tipo de mercado consistente en la presencia de un solo oferente o productor y numerosos compradores de determinado bien o servicio; el bien o producto en cuestión carece de sustitutos cercanos. Las siguientes son causas principales que dan origen a los monopolios, las que representan barreras significativas al ingreso de nuevas firmas:
1. Posesión exclusiva de un insumo o fuente de materias primas (surgente de agua mineral o termal)70.
2. Concesiones gubernamentales (ferrocarriles, correos, generación de energía, etc.)
3. Patentes de invención (medicamentos).
4. Monopolios naturales (no confundir con la causa 1); se analizan por separado.
El monopolista confronta la totalidad de la demanda del mercado, lo que le permite determinar el volumen a producir, y consecuentemente el precio a cobrar; este volumen de producción estará asociado a la obtención del máximo nivel de ganancia.
En su nivel de optimización de la producción, el monopolio ocasiona una pérdida irrecuperable de eficiencia, que se denomina costo social


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  87

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