sábado, 30 de junio de 2012

GASTO (DE GOBIERNO)

Son todas las erogaciones realizadas por el gobierno en bienes corriente y de capital a los efectos del cumplimiento de sus funciones específicas.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 63

GANANCIA

Leit motiv de la economía de mercado y la existencia de la empresa. La búsqueda de la ganancia separa las organizaciones económicas de las otras.

En principio, la ganancia es la diferencia entre los ingresos y los gastos de la organización.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 63

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Es toda relación, ecuación, matriz o vinculación entre los insumos aplicados y el producto obtenido. En términos generales:

Q = f ( X1, X2, …..Xn)

Siendo Q el producto total, y Xi cada uno de los insumos aplicados. Más concretamente, la función de producción puede formularse como:

Q = f ( K, L, RN ) T*

El producto es función de los insumos de capital, trabajo y recursos naturales para un nivel dado de tecnología.
El abordaje teórico distingue entre funciones de producción de corto y largo plazo; estas últimas se denominan isocuantas.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 62

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Línea de eficiencia que representa las diferentes combinaciones de bienes que ese posible obtener a partir de la utilización de los recursos disponibles con un nivel dado de tecnología. Los puntos dentro de la FPP constituyen combinaciones ineficientes de recursos y los externos, puntos imposibles de alcanzar sin variar las actuales dotaciones de recursos o tecnología.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 62

FALLAS DE MERCADO

Se considera que constituyen fallas (o "fallos")
del mercado todas aquellas situaciones en las que el mecanismo del mercado no puede funcionar adecuadamente; de este funcionamiento inadecuado se derivan algunas de las posibles siguientes alternativas, las cuales conllevan invariablemente perjuicios para la sociedad, generalmente en términos de pérdida de valor:
1. Exclusión total o parcial de agentes económicos.
2. Existencia de beneficios extraordinarios para alguno(s) de ellos.
3. Asignación subóptima o directamente ineficiente de los recursos.
4. Absorción por parte de la sociedad (presente o futura) de los costos privados, esto es la transformación/ transferencia de los costos privados en sociales.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 61

viernes, 29 de junio de 2012

FACTORES PRODUCTIVOS

Componentes genéricos primarios de la función de producción; usualmente designa al capital, el trabajo y los recursos naturales.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 61

EXTERNALIDAD

Efecto que recibe un tercero que no participó en una transacción específica; existen externalidades positivas y negativas.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 61

EXPORTACIONES

Ventas de bienes y servicios a otro país

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  61

EXCEDENTE ECONOMICO

Producto remanente a la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad. El excedente económico se encuentra a la base del desarrollo de las sociedades humanas, ya que permite su complejización social.

La economía es, en última instancia, un balance entre la escasez y el excedente económico.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág60

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR

Beneficio obtenido por todos los oferentes dispuestos
a vender un bien por debajo del precio de mercado


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 60

jueves, 28 de junio de 2012

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Beneficio obtenido por todos los compradores dispuestos a adquirir un bien a un precio superior al precio de equilibrio de mercado (triángulo sombreado en el gráfico E9)54; el mecanismo de mercado impide que el vendedor pueda cobrar al comprador el “precio de reserva” del mismo.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 59

ESTRATEGIA

Este término tuvo su origen en la antigua Grecia: los estrategos eran los generales que conducían los ejércitos en las batallas; en su acepción militar, implica "la
consecución de los objetivos a través de la disposición de los medios humanos y materiales; esto es, obtener la victoria en la guerra mediante la destrucción de los ejércitos enemigos.

La estrategia formula las grandes líneas que configuran el desarrollo de una guerra, sus características fundamentales, y la proyección de sus acciones en el tiempo a través del llamado plan estratégico.

Estrategia
es entonces el concepto más general, que implica el reconocimiento de la existencia de otros niveles subordinados: la táctica y la ejecución de tareas.

ESTRATEGIA

TÁCTICA

EJECUCIÓN DE TAREAS

La
táctica implica todas las acciones subordinadas (batallas) que se libran en orden a la consecución del objetivo estratégico (capturar un territorio, destruir una flota enemiga, etc.).

A su vez, la
ejecución operativa de tareas persigue la consecución de objetivos que aportan a la concreción del nivel táctico (destruir un puente, capturar una colina).

El pensamiento estratégico tuvo una lógica evolución a través del tiempo y las diferentes civilizaciones; en el siglo XX llegó a las ciencias sociales a raíz de la ingerencia cada vez mayor del estado en diversas cuestiones de política económica y social, donde la planificación y el presupuesto fueron los conceptos relevantes. Finalmente desembarcó en las Ciencias Económicas, donde encontró un fértil territorio de múltiples y novedosas aplicaciones, y donde en la actualidad se encuentra sólidamente insertado y en permanente evolución.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  55  y  56

ESTADO ESTACIONARIO

Situación de equilibrio estable de la economía en el largo plazo; punto o nivel en el cual las variables económicas no experimentarán variación positiva o negativa. El concepto de estado estacionario (forjado inicialmente por los economistas clásicos) constituye una especie de paradigma o categoría arquetípica dentro del pensamiento económico, lo que no excluye que sea una parte esencial en algunos modelos de crecimiento de formulación reciente y generalizada aceptación (como el modelo de Solow).

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 55

ESTACIONALIDAD

Relación entre la fluctuación de una variable y el período de tiempo considerado, implicando cierta regularidad; este fenómeno suele ser muy marcado en relación con las producciones agrícolas, pero su influencia se extiende a otros mercados y actividades (por ejemplo el turismo, la vestimenta, etc.).


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 55

ESTABILIDAD

Ausencia de perturbaciones (importantes) en las principales variables de la economía, en especial en lo concerniente a precios y crecimiento. Es un concepto dinámico, no estático, que implica equilibrio en crecimiento.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 55

miércoles, 27 de junio de 2012

ESCASEZ

Desbalance entre las necesidades y los medios a disposición para su satisfacción; la escasez es siempre un concepto relativo, y constituye el fundamento de la economía.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág55

ENTE REGULADOR


Organismo creado para controlar los monopolios públicos privatizados durante la década del 90, tales como el EPAS (Ente Para el Agua y el Saneamiento), EPRE (Ente Para la Regulación de la Energía), etc

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/
Pág 55

EMPRESA

Organización que coordina la disposición de los recursos y factores a los efectos de generar un producto o servicio, con el objeto de obtener un beneficio a partir de su transacción en el mercado, siendo el riesgo inherente a dicha actividad empresarial.
Iniciativa, beneficio y riesgo son términos claves para comprender la naturaleza de dicha actividad empresarial.
Alternativamente, en la definición de Coase, la empresa es una organización con dirección centralizada (es decir con proceso de decisión unificado), que internaliza procesos a los efectos de evitar los costos del mercado. Los costos que se toman en cuenta son los triviales y no triviales.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  53

ELASTICIDADES CRUZADAS

Es el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien X con respecto al cambio porcentual en el precio del bien Y
Ex,y = (ΔQx/Qx) / (ΔPy/Py )
Si el signo del cociente es positivo, estaremos en presencia de bienes sustitutos; de ser negativo, serán complementarios.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  53

ELASTICIDAD PRECIO

Es el cambio porcentual en la cantidad demanda ante un cambio del 1% en los precios; se la representa por el símbolo
η y su fórmula es:
(1)
η = (ΔQ/Q) / (ΔP/P)

Debe señalarse que esta fórmula sirve para calcular la elasticidad precio en un punto de la función de demanda, pero arrojará error si lo que quiere medirse es la variación en un intervalo.

Dado que la función de demanda tiene pendiente negativa, el valor de la elasticidad tendrá este signo y estará ubicado entre -
y 0 (menos infinito y cero). Para facilitar la comprensión es usual trabajar la elasticidad en valores absolutos.

Usualmente, la elasticidad varía a lo largo de la función de demanda
41. Considerada en valor absoluto, si es mayor que 1 se dice que la función es elástica, siendo inelástica si el valor está entre cero y 1; el valor unitario de la elasticidad de la función se corresponde con el máximo ingreso total y con un ingreso marginal igual a cero.

La elasticidad o inelasticidad precio de la función de demanda está íntimamente vinculada al predominio del efecto precio sobre el efecto cantidad, o viceversa: si la elasticidad es mayor que 1 (uno) –siempre en valores absolutos-, si el efecto cantidad predomina sobre el efecto

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  50

martes, 26 de junio de 2012

ELASTICIDAD DE LA OFERTA


Como en el caso anterior, es el grado de respuesta de la función (de oferta) a los cambios en el precio. La amplitud del cambio definirá que las ofertas sean elásticas (gran amplitud) o inelásticas (poca amplitud); la elasticidad o inelasticidad de la función dependerá en este caso de:

a) la especificidad de los factores productivos: de ser poco transferibles a otros procesos determinarán ofertas más inelásticas.

b) el volumen de la inversión (requerido para ingresar a un mercado), ya que actividades que requieren un elevado volumen de capital sólo podrán ser abordadas por grupos inversores fuertes.

c) la tecnología implicada: no todas las aplicaciones tecnológicas están disponibles en los mercados internacionales.

En el gráfico siguiente podemos apreciar una situación de mercado donde se contrasta una oferta elástica (Se) con una inelástica (Si); la situación inicial está determinada por el precio de equilibrio Po que se corresponde con la cantidad de equilibrio Qo; de si el precio se incrementa a P1, la cantidad producida pasará a Qi, en caso de tratarse de una oferta inelástica; sin embargo, la oferta elástica proveerá Qe, una cantidad sustancialmente mayor.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 49

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Grado de respuesta de la función (de demanda) a los cambios en el precio. La amplitud del cambio permitirá definir la demanda como elásticas (gran amplitud) o inelásticas (poca amplitud); la elasticidad o inelasticidad de la función de demanda dependerá fundamentalmente de: a) la existencia o inexistencia de sustitutos; b) la participación en el presupuesto del consumidor; c) el horizonte temporal considerado.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 48

EFICACIA MARGINAL DEL CAPITAL

“Tasa de descuento que lograría igualar el valor presente de la serie de anualidades dada por los rendimientos esperados del bien de capital, en todo el tiempo que dure, a su precio de oferta”

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 48

EFECTO TOTAL


Suma algebraica del efecto ingreso y el efecto sustitución.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 48

EFECTO SUSTITUCIÓN

Cambio en el consumo de un bien al variar los precios relativos (implica un movimiento sobre la misma curva de indiferencia).


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 48

lunes, 25 de junio de 2012

EFECTO INGRESO

Cambio en el consumo de un bien manteniendo constantes los precios relativos; implica el desplazamiento a una curva de indiferencia superior o inferior.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 48

ECONOMIA POLITICA

En su acepción moderna se identifica con la microeconomía, y en un sentido más general, con la deducción y formulación de las leyes internas que rigen el funcionamiento de la economía.
David Ricardo (citado por Keynes39 ) señalaba en una carta a Malthus: “Ud. supone que la Economía Política es una investigación de la naturaleza y causas de la riqueza- y yo estimo que debería llamarse investigación de las leyes que determinan el reparto de los productos de la industria entre las clases que concurren a su formación…Cada día me convenzo más de que la primera investigación es vana e ilusoria y que la segunda es el verdadero objeto de la ciencia”.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 46

ECONOMÍAS DE ESCALA

(antón.: "Deseconomías de Escala") Existen economías de escala cuando al incrementar el tamaño de la empresa o la planta de producción se reducen los CmeLP (Costos medios de largo plazo). El origen reside frecuentemente en la indivisibilidad de los factores productivos y en los "rendimientos crecientes a escala" y sus factores determinantes.

Los rendimientos crecientes y las economías de escala son dos caras de la misma moneda
36: en efecto, es el mismo fenómeno analizado desde la perspectiva de la producción y los costos respectivamente.

Otra forma de expresarlo: "Generar economías de escala implica recorrer el tramo descendente de la curva de CMe de LP".


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  44

ECONOMÍAS DE APLICACIÓN

(de alcance, de ámbito, enfoque): Se verifica la existencia de economías de aplicación cuando el costo total de la producción conjunta de dos bienes resulta más económico que el costo de la producción individual de cada uno de ellos (esta propiedad se conoce con el nombre de subaditividad).
Costo T (Q1 + Q2) < Costo T (Q1, 0) + Costo T ( 0,Q2 )


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 44

ECONOMÍA

1. Ciencia que estudia la aplicación de recursos escasos entre usos alternativos para la satisfacción de necesidades múltiples; describe y comprende los principios generales relacionados con la producción y distribución de los recursos. En un sentido más general, el objetivo de la economía como ciencia es comprender el proceso de creación y destrucción de valor, como asimismo los agentes e instituciones intervinientes y los fenómenos relacionados.
2. Conjunto de actividades destinadas a la producción y distribución de riquezas, las que conforman el sistema económico.
3. Realizar un ahorro, o incrementar la eficiencia en la utilización de un recurso.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 44

sábado, 23 de junio de 2012

DUOPOLIO

Tipo de mercado oligopólico conformado por dos vendedores.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 44

DUMPING

Práctica consistente en vender un producto por debajo de su costo, especialmente en lo concerniente al comercio internacional.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 44

DIVISAS

Toda moneda extranjera; usualmente las más reconocidas o significativas.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  43

DINERO

Activo financiero de máxima liquidez, es decir, de disposición inmediata y aceptación generalizada para la realización de las transacciones. Se suele definir al dinero a partir de sus funciones, las cuales son: a) Medio de cambio y pago para la realización de las
transacciones; b) Unidad de cuenta o medida del valor; c) Depósito de valor (instrumento para el ahorro).


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  41

DEVALUACIÓN

Pérdida de valor de la moneda local con relación a las restantes monedas; (es conveniente reservar los términos devaluación y revaluación para describir el resultado de la intervención gubernamental en un sistema de cambios fijos).

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 41

viernes, 22 de junio de 2012

DEUDA

Obligación de índole monetaria contraída con una persona o institución; la deuda externa es la contraída con entidades o personas del exterior, pudiendo ser de índole personal o gubernamental.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 41

DESEMPLEO

Está constituido por aquellas personas que careciendo de ocupación, buscan activamente un empleo. Se mide a través del Índice de Desempleo, que relaciona el total de desempleados con respecto a la población económicamente activa (PEA).

La economía intenta explicar el desempleo reconociendo diferentes causas en su origen, que dan lugar a distintas teorías explicativas sobre los tipos de desempleo, entre las cuales pueden citarse como más relevantes:

a)
Coyuntural: relacionado con los ciclos de la actividad económica; durante los períodos de recesión se genera una pérdida de puestos de trabajo, que son recuperados al reactivarse la economía; el desempleo estacional (en particular el derivado del ciclo agrícola, turismo, etc.) podría considerarse una forma del desempleo coyuntural.

b)
Friccional: Aun estando la economía en pleno empleo, se reconoce que puede existir una tasa de desempleo (del 2 ó 3 %) derivada de la salida de alguna empresa del mercado por quiebra o cierre, personas que están cambiando de actividad o domicilio geográfico, etc.

c) Clásico: Es en general resultante de la existencia de rigideces en mercado del trabajo, en particular por la fijación de salarios mínimos por parte de la autoridad reguladora.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  37

DESECONOMÍAS DE ESCALA

(Antón.: “Economías de Escala”) Se producen a partir del punto en el cual al incrementarse la producción, se incrementan los CMeLP; (implica comenzar a recorrer el tramo ascendente de dicha curva).
El origen de las deseconomías de escala reside en el incremento de los costos de administración y en la dificultad de implementar rápidamente las decisiones a lo largo de la cadena de mandos de la organización, lo que se traduce en la lentitud para adaptarse a los cambios del mercado (ver: “Economías de Escala”).

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  37

DESAFIABILIDAD

Condición de inexistencia de barreras a ingresantes potenciales en un mercado en el que se observan utilidades económicas



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 37

DEPRECIACIÓN

1. Pérdida de valor de la moneda local en el mercado de cambios (con relación a las restantes monedas). 2. Reducción del valor de los bienes y equipos de capital, a consecuencia del uso o el paso del tiempo.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  37

jueves, 21 de junio de 2012

DEPRESIÓN

Profundización de la recesión; ampliación de la fase descendente del ciclo económico (caracterizada por la caída del PBI), y su prolongación en el tiempo.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  37

DEMANDA EFECTIVA

Punto de intersección de la función de demanda global con la oferta global (concepto esencial en la teoría keynesiana).

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  37

DEMANDA AGREGADA

(de un bien o servicio): Sumatoria de las demandas de los consumidores individuales del bien o servicio en el mercado en consideración. Suma horizontal de las funciones de demanda individuales.

En términos macroeconómicos, es la suma del Consumo, la Inversión, el Gasto de Gobierno y el Sector Externo (neto de Exportaciones e importaciones):

DA = C + I + G + ( X – M )

Cada uno de los componentes de la ecuación hace referencia a un sector de la economía: familias, empresas, gobierno y sector externo respectivamente.

El consumo C es el componente más significativo de la ecuación (casi 2/3 en una economía promedio); el más inestable es la inversión, por el rol que juegan las expectativas en la determinación de su volumen.

En el gráfico D2, la curva de demanda agregada se construye por las aportaciones sucesivas (suma vertical) de las funciones de consumo, inversión y gasto de gobierno; nótese que al incluir al sector externo de la economía la función no será paralela a las anteriores, ya que la importación depende del ingreso nacional, y al incrementarse este último se reduce el saldo neto de exportaciones menos importaciones (X-M).

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  36

DEFLACION

Fenómeno opuesto a la inflación, caracterizado por la disminución persistente en el nivel general de los precios de una economía; generalmente se relaciona con escenarios recesivos.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  35

DEFICIT FISCAL

El déficit fiscal (o presupuestario) es el concerniente al sector público; los gastos del estado son mayores que sus ingresos; se dice que existe déficit (o superávit) primario cuando no se toma en consideración el pago de la deuda pública.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 34

miércoles, 20 de junio de 2012

DEFICIT COMERCIAL

El déficit comercial identifica la situación en que el monto de las exportaciones de un país es inferior a las importaciones, es decir, el saldo neto de la balanza comercial es negativo.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  34

DEFICIT

Situación caracterizada por la existencia de desembolsos superiores a los ingresos en cualquier organización o institución.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 34

DEFAULT

Situación de insolvencia de un país para hacer frente a sus compromisos externos



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 34

CURVA DE ISOCOSTO

Lugar geométrico de los puntos que implican el mismo nivel de erogación entre alternativas de uso de los factores productivos.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 34

CURVA DE INDIFERENCIA

representación gráfica de una función que revela las diferentes combinaciones de bienes que proporcionan el mismo nivel de utilidad a un consumidor; salvo casos patológicos, son convexas a los ejes de coordenadas.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  34

martes, 19 de junio de 2012

CUASI RENTA

Renta adicional obtenida por un factor productivo en función de la inelasticidad de su oferta.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 33

CRUZ KEYNESIANA

Método gráfico de representación del producto de equilibrio de la economía (Ye en el gráfico), el cual queda determinado por la Demanda Agregada.

El concepto subyacente implica que :

Y = OA = DA

Es decir, existe un equilibrio entre oferta agregada, demanda agregada y nivel del producto o retribución de los factores.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 32

CROWDING DOWN

Es la pérdida de efectividad de la Política Fiscal, o en otros términos, que el gasto de gobierno amplificado por el multiplicador no alcanza un efecto pleno, porque el incremento en el nivel del producto determina asimismo el aumento de la tasa de interés (por desplazamiento de la Demanda de liquidez en el mercado monetario), lo que disminuye el nivel de inversión, reduciendo el efecto expansivo, el cual, no obstante es positivo.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 32

CRISIS

Perturbación grave en el sistema económico, o de un sector del mismo. Las crisis se asocian a la depresión, la quiebra de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Puede ser nacional o asumir proporciones internacionales; la más intensa crisis internacional se desarrolló desde 1929 a 1933, ocasionando enormes pérdidas.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 31

COYUNTURA

Análisis de la circunstancia o momento de la economía (o un sector de la misma), generalmente a efectos de identificar la tendencia del ciclo económico; es básicamente un análisis de corto plazo, a diferencia del estructural o de largo plazo.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 31

lunes, 18 de junio de 2012

CRECIMIENTO

Cambio cuantitativo: incremento de los factores de producción de la economía. Se utiliza en la bibliografía actual para hacer referencia al proceso de expansión de las economías desarrolladas.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 31

COTIZACIÓN

Valor de un título o moneda. Estimación del valor de un bien, especialmente cuando se requiere la intervención de especialistas, como en joyas y obras de arte.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 29

COSTOS CONTABLES

Históricos o Explícitos: Constituidos por todos aquellos pagos y gastos realizados o incurridos por la empresa susceptibles de registración, usualmente orientados al desarrollo de su actividad, tales como: la adquisición de materias primas e insumos, maquinarias, pagos de sueldos, etc.
Clasificación de los costos explícitos:
COSTOS TOTALES: Están constituidos por el total de las erogaciones realizadas: es la suma de los costos fijos más los variables: CT = CF + CV
COSTOS FIJOS: Aquellos que no varían con el volumen de producción; (por ej.: el gasto en alquiler de un inmueble que se utiliza en el proceso productivo).
COSTOS VARIABLES: Varían con el nivel o volumen de la producción: insumos utilizados en el proceso productivo, energía, sueldos, combustibles, etc.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 29

COSTOS ECONÓMICOS

La interpretación del concepto de costo económico se basa en la doctrina del "costo de oportunidad". Se trata del mejor rendimiento obtenido por un recurso en una actividad alternativa; los costos económicos, a diferencia de los contables que son explícitos, incluyen conceptos no registrados (es decir quedan implícitos), por ejemplo cuando el titular utiliza un inmueble o rodado particular a la gestión del emprendimiento o negocio.
A los costos económicos suele denominárselos "costes" para diferenciarlos de los contables.
Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 29

COSTOS

En un sentido amplio, el costo hace referencia a los pagos o desembolsos realizados con motivo de la actividad de una empresa o el desarrollo de un proyecto. Una primera diferenciación se establece entre costos sociales y privados; los primeros son asumidos por la sociedad y los segundos son incurridos por un agente particular.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 28

sábado, 16 de junio de 2012

CORTO PLAZO

(en economía, ya que la consideración varía en otras disciplinas científicas) período de tiempo en el cual al menos uno de los factores productivos (usualmente el capital) no puede ser modificado –en términos generales, ampliado-.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 28

CONSUMO

En la demanda agregada, el gasto de las familias en bienes y servicios. Los factores de los cuales depende, son: a) el ingreso; b) la riqueza y c) la tasa de interés (esto último relacionado con la adquisición de bienes durables).
La función de consumo se construye a partir del consumo autónomo (independiente del nivel del ingreso, y por lo tanto constante) y el consumo inducido (relacionado al nivel del ingreso a través de la propensión marginal a consumir). Su formulación usual es C = Co + pmc.Y.
Esta función surge a partir de la exposición de Keynes, quién considera tres aspectos fundamentales con respecto al consumo:

1) No todo incremento en el ingreso se aplica al consumo, es decir, se gastará una proporción del total
23; de aquí surge la propensión marginal a consumir (pmc), esto es

pmc = ΔC / ΔY

El valor de la pmc estará en consecuencia entre cero y uno: 0 < pmc < 1

En términos gráficos, la propensión marginal a consumir es la pendiente de la función de consumo.





Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 24

COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA

Fase de la administración de empresas resultante de la formulación e implementación de estrategias orientadas a generar valor para la empresa y/o el cliente, cuya consecuencia es la obtención de utilidades superiores al promedio.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 23

COMPETENCIA PERFECTA

Modelo de mercado caracterizado por las siguientes premisas fundamentales: a) Gran cantidad (concurrencia) de vendedores y compradores, de tal manera que ninguno de ellos puede incidir en las condiciones del mercado; b) Producto homogéneo; c) Perfecta información; d) No intervención estatal y e) inexistencia de barreras al ingreso o salida. Este modelo, aunque disociado de la realidad, es en lo fundamental una consideración teórica útil a los efectos del análisis.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 21

COMPETENCIA OLIGOPOLISTICA

Mercado caracterizado por la presencia de oligopolios; técnicamente no puede hablarse de un modelo de competencia oligopolística, dada la amplia diversidad de formas organizacionales y competitivas que pueden asumir este tipo de estructuras (Ver: “Oligopolios”). Uno de sus rasgos es la creación de barreras al ingreso de nuevas firmas, práctica a la que las empresas existentes destinan un esfuerzo considerable.
Desde lo funcional, las conductas básicas de los oligopolios son competir o acordar (los términos “colusión” y cooperación son también frecuentemente utilizados para referirse a un acuerdo entre firmas); en segundo lugar, el tipo de producto del mercado en el que se encuentran determinará importantes diferencias
En mercados de productos diferenciados, además de la competencia en precios las firmas concurrentes suelen preferir otras formas tales como los mencionados gastos de I +D y publicidad y propaganda, a las cuales se suman la segmentación o focalización de productos y mercados
21. De hecho y como se ha señalado precedentemente, la mayoría de las empresas presentes en estructuras oligopólicas eligen una variedad de formas de competencia;
En caso de acuerdo o colusión y si el producto es homogéneo, nos encontraremos en situación similar a la descripta por el modelo del monopolio. De tratarse de un producto heterogéneo, suele se aplicable alguno de los modelos utilizados para interpretar el funcionamiento de la empresa líder (que desarrollamos separadamente)



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 21

viernes, 15 de junio de 2012

CICLO DE VIDA

(De un proyecto): Consideración de todas la fases de un proyecto: planeamiento, inversión, operación y liquidación.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 14

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Modelo de mercado caracterizado por la existencia de un grupo de empresas –denominado
"grupo producto"- que provee bienes de características similares; un ejemplo clásico es el de la industria automotriz.
La esencia de este modelo es reflejar el comportamiento de las empresas del grupo, cuyo objetivo estratégico es diferenciar un bien de características similares (construir un monopolio propio); dicha diferenciación puede ser objetiva o subjetiva; la primera resulta de la obtención de un producto diferenciado (superior) mediante los gastos de I+D; la diferenciación subjetiva opera en la percepción del consumidor –imagen del producto- y se logra mediante gastos de publicidad y propaganda.

La competencia asume entonces tres niveles:
♣ Precios
♣ Investigación y desarrollo (I+D)
♣ Gastos en publicidad y propaganda.
Generalmente, las empresas participantes eligen las dos últimas formas de competencia –los gastos en publicidad y propaganda y los proyectos de I+D- y tratan de evitar incurrir en la competencia en precios, ya que la misma puede terminar en una
guerra de precios entre las empresas del grupo, donde eventualmente todos pueden salir perjudicados.
Una característica importante del modelo consiste en la existencia de dos funciones de demanda: una función de demanda
con reacción y otra sin reacción por parte de los competidores, Dr y Dsr respectivamente en el gráfico C3, cuadrante superior.
A partir de este análisis, la función de demanda del mercado resultante queda configurada


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 17

COMPETENCIA IMPERFECTA

Está constituida por todas aquellas estructuras de mercado ubicadas entre los límites demarcados por la competencia perfecta y el monopolio. El análisis de las estructuras de la competencia imperfecta se realiza mediante los modelos de la competencia monopolística y la competencia oligopolística. "Interacción" (o interdependencia) de las empresas y "Poder de Mercado" son términos claves para comprender los fundamentos de la competencia imperfecta.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 17

COLUSIÓN

Acuerdo entre dos o más empresas concurrentes en un mercado (oligopólico) a efectos de limitar o restringir la competencia entre las mismas; tales acuerdos pueden ser relativos a precios, participaciones en el mercado, atención de zonas geográficas, presentación en licitaciones públicas, etc. Al ocasionar perjuicio al consumidor15, estas prácticas de colusión son ilegales, pero dada la dificultad de su comprobación, no dejan de ser frecuentes.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 16

COBB- DOUGLAS

(Función de Cobb- Douglas): Función de producción de la forma

x = A Kα Lβ

Esta función fue concebida originalmente por un matemático (Cobb) y un economista (Douglas) para medir la participación de los factores productivos –capital y trabajo- en el ingreso nacional.

En esta formulación, K y L son los factores de producción, A es un parámetro y la suma de los exponentes ( α + β ) determinará el tipo de rendimiento de la misma; si:

( α + β ) = 1: La función presentará rendimientos a escala constantes.

( α + β ) > 1: La función presentará rendimientos a escala crecientes.

( α + β ) < 1: La función presentará rendimientos a escala decrecientes.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 16

jueves, 14 de junio de 2012

CIRCULACIÓN MONETARIA

Es el dinero emitido por el BCRA; se le denomina "dinero de alta potencia". Es el dinero físico en poder del público y en las entidades financieras.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 15

CICLO ECONÓMICO

Movimiento de la economía, consistente en la recurrencia de períodos de expansión y recesión. Son atribuibles a diferentes causas, y en relación al tiempo se clasifican en ciclos de corto, mediano y largo plazo; en relación con su recurrencia es posible clasificarlos en regulares e irregulares.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 14

CETERIS PARIBUS

Dejar constantes algunas variables del modelo para analizar las consecuencias de la variación de otra u otras.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 14

CASH FLOW

Flujo de caja; ingresos y pagos de efectivo de la empresa.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  14

CÁRTEL

Superestructura organizativa que se constituye en un mercado oligopólico a los efectos de regular conductas, determinar volúmenes de producción y precios, etc. Implica la institucionalización de un acuerdo en el que las empresas respetan un estatuto o reglamento siendo frecuentes los castigos a los miembros que no cumplen con las bases del acuerdo



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.  14

miércoles, 13 de junio de 2012

CAPITAL

Conjunto de medios de producción de la economía; comprende: a) Los edificios e instalaciones; b) El equipamiento y las maquinarias y c) Las materias primas y productos intermedios a utilizar en el proceso de producción.
Una primera diferenciación surge con el capital financiero, el que implica los recursos de base monetaria que la empresa o emprendimiento requiere para el cumplimiento de sus objetivos.
En su acepción contable es la diferencia entre activo y pasivo.
Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 13

BUROCRACIA

Conjunto de los funcionario y empleados de la administración pública. En un sentido despectivo, administración donde predominan los aspectos formales. Los orígenes del término provienen del francés “bureau” (oficina) y del griego “kratos” (autoridad).



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  14

BONOS

Titulo de deuda del sector público; instrumento financiero emitido por el sector público que devenga interés, destinado a la obtención de fondos mediante la colocación de deuda.




Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  13

BOICOT

Oposición colectiva y concertada a la adquisición de un bien o a la negociación con un proveedor.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 13

BIENES TRANSABLES

Son aquellos que pueden ser comercializados en el mercado local o en el internacional.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  11

martes, 12 de junio de 2012

BIENES PÚBLICOS

Categoría constituida por los bienes generados o no por el estado, y orientados a satisfacer necesidades de orden social, sean estas colectivas o públicas, cuyas características principales son: a) que una vez producidos están disponibles para todos los agentes de la comunidad, b) su uso o consumo no excluye a otros consumidores simultáneos (es decir, no rige el
"principio de la exclusión", característico de los bienes privados), c) el uso por otros consumidores no disminuye la dotación del recurso (no rivalidad en el uso); y d) Indivisibilidad de los beneficios (no supone un beneficio igual para todos pero es problemática su determinación)9, ya que no todos se benefician de la misma forma con su producción.

Son ejemplos de bienes públicos: un faro para la navegación, las emisiones de las radios y los canales de aire de televisión, o el programa de defensa de una nación, una plaza, una biblioteca pública. Se clasifican en absolutos o puros (los tres primeros) y relativos (los dos últimos).

Absolutos: Rigen plenamente las características inherentes a los bienes públicos señaladas precedentemente; por ejemplo, el caso de un faro para la navegación.

Relativos: Aunque en teoría pueden ser consumidos (utilizados) por toda la población, quedan en la práctica limitados en su prestación por motivos de espacio o disponibilidad (una biblioteca pública).



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  12

BIENES PREFERENTES

Los bienes preferentes son aquellos que satisfacen necesidades preferentes, las que quedan configuradas por el conjunto de situaciones donde el estado adopta decisiones que no reflejan necesariamente las preferencias individuales (por ejemplo, la educación primaria obligatoria o los altos impuestos sobre el consumo de cigarrillos); los bienes preferentes satisfacen las necesidades individuales y son apropiables, pero también afectan la satisfacción de las necesidades generales. El estado invoca en estos casos una finalidad de orden superior para obrar inclusive en oposición con las preferencias individuales, lo que en otros términos significa –para el caso del deporte- que la demanda social es mayor que la demanda privada



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 12

BIENES (Y SERVICIOS)

Todo aquello que tiene aptitud para satisfacer necesidades. La primera gran clasificación de los bienes es entre "libres" y "económicos"; los primeros -aunque esenciales para la vida- son superabundantes y no requieren de un esfuerzo especial para su disposición (por ejemplo el aire, la luz del sol, el agua de los océanos), no siendo por lo tanto susceptibles de valoración económica

Los bienes económicos, revisten la doble condición de ser útiles y escasos y por lo tanto poseen valor económico, lo que se traduce en un precio de mercado cuando adicionalmente son transferibles.

Es posible clasificar los bienes económicos en: de producción (generan o producen los bienes de consumo) y de consumo (se aplican directamente a la satisfacción de necesidades); estos últimos a su vez admiten varias sub clasificaciones:

Durables y no durables: los primeros se pueden utilizar durante un período de tiempo, o ser susceptibles de sucesivas aplicaciones (por ejemplo: una prenda de vestir); los no durables se agotan con el primer uso (una ración de alimentos, o una dosis medicinal).

Bienes sustitutos son aquellos que satisfacen la misma necesidad; los complementarios deben utilizarse en forma conjunta (el combustible y los automóviles).

Con respecto a las variaciones en el ingreso, los bienes se clasifican en normales o superiores e inferiores; pertenecen a la primera categoría aquellos cuyo consumo se incrementa al aumentar el ingreso (que son casi todos); de verificarse el comportamiento opuesto, serán bienes inferiores. Existe además una categoría especial donde se encuentran los "Bienes de Giffen", los cuales presentan un comportamiento paradojal.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág 11

BENEFICIO

Diferencia (positiva) entre los ingresos y los gastos; se puede distinguir entre: Beneficio contable: Toma en consideración los ingresos y los costos explícitos de la empresa. Beneficio económico: 1) Determinación del beneficio que incluye en el cálculo del costo de oportunidad de los recursos; 2) Beneficios superiores al promedio del mercado.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág  11

BASE MONETARIA

Comprende la circulación monetaria más los depósitos en pesos en el Banco Central, esto es, el dinero emitido por el Banco Central puede encontrarse bajo la forma de EMP (Efectivo en Manos del Público), efectivo en bancos y los Encajes Bancarios.



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 11

lunes, 11 de junio de 2012

BARRERAS AL INGRESO DE NUEVAS FIRMAS

Existencia de obstáculos o condiciones que impiden o desalientan el ingreso de nuevas firmas a un mercado en el que se observan beneficios económicos.

Las barreras más usuales son: el tamaño relativo del mercado, la construcción de plantas sobredimensionadas, la utilización estratégica de la variable precio, los servicios y garantías de post venta y otras.

Es útil distinguir entre los siguientes tipos de barreras: a) Legales; b) Naturales y Tecnológicas y c) Estratégicas.
♣ Las barreras legales se derivan de algún tipo de impedimento de orden normativo al ingreso a un mercado por parte de nuevas firmas, a pesar de observarse beneficios económicos positivos.
♣ Barreras naturales: hacen referencia a la limitación en la disposición de algún factor o recurso productivo.
♣ Barreras tecnológicas (en algunos textos se asocian con las naturales); surgen a partir del incremento de tamaño de las firmas concurrentes cuando operan las economías de escala y aplicación; un mayor tamaño (Tamaño Mínimo Eficiente o TME
4) implica un obstáculo al incrementarse el volumen de la inversión requerida para el ingreso. Este tipo de barrera se ejemplifica en el siguiente Gráfico B1; la firma establecida produce Qe, y dada su función de CMe obtiene beneficios económicos. Si el establecido decide mantener su volumen de producción, un potencial competidor no podrá ingresar cuando el tamaño mínimo de operación es TME, porque el volumen conjunto o total no sería rentable, dado que el precio de mercado para ese volumen se encuentra por debajo del CMe conjunto.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 8

BANCOS COMERCIALES

Entidades –privadas o no- que participan en la actividad financiera, principalmente vinculando ahorristas con inversores, obteniendo una ganancia de esta intermediación.
Las entidades bancarias deben mantener una ecuación de equilibrio entre la rentabilidad, la solvencia y la liquidez, llamada
ecuación bancaria; por ello, una fracción de los depósitos recibidos debe mantenerse bajo la forma de reservas, constituyendo los encajes fijados por la autoridad monetaria.

Con el transcurso del tiempo, los bancos han ampliado su actividad: constituyen en la actualidad parte de su oferta de servicios la emisión de tarjetas de débito y crédito, el alquiler de cajas de seguridad, la participación en el comercio exterior a través de diversos instrumentos, etc.

Como resultado de la intervención de los bancos comerciales, se produce una expansión de los medios de pago de la economía, proceso que se conoce con el nombre de
multiplicador bancario.




Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 7 y 8

BANCO CENTRAL

Máxima autoridad monetaria de un país (en nuestro caso el BCR
); puede ser autónomo (como lo era el Bundesbank o Banco Central de Alemania, e inclusive nuestro BCRA durante la convertibilidad) o estar subordinado al gobierno. Es el banco de bancos del país.

Sus funciones principales se pueden clasificar en monetarias y no monetarias. La función monetaria consiste básicamente en determinar –regular- la oferta monetaria del país, controlando la expansión y contracción de la misma a través de diversos mecanismos tales como: emisión, manejo de los coeficientes técnicos (encajes), redescuentos a los bancos comerciales, operaciones de mercado abierto (OMA), colocación o recuperación de títulos públicos, etc.

Dentro de las funciones no monetarias merecen citarse: administrar y ejecutar la política monetaria del país, estableciendo la normativa pertinente; autorización, regulación y control del funcionamiento de las entidades financieras y bancos comerciales del sistema (y su eventual liquidación); administración de la cuenta de Oro y Divisas del país, cajero del estado y otras.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 7

SALDO DE BALANZA DE PAGOS

Es la resultante de la suma algebraica de las Balanzas por Cuenta Corriente
y la Balanza de Pagos.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 7

BALANZA DE CAPITALES

Registra los movimientos o flujos financieros y monetarios relativos al sector externo, distinguiendo los de corto y largo plazo (en la práctica, tal distinción puede no resultar sencilla)



Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 7

sábado, 9 de junio de 2012

BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

La Balanza por Cuenta Corriente incluye como subcuenta más importante la denominada “Balanza Comercial”, categoría que registra las entradas (importaciones) y salidas (exportaciones) de mercaderías de un país y las transacciones asociadas (seguros, fletes, etc.). También se registran en la Balanza por Cuenta Corriente los ingresos de fondos sin contrapartida (donaciones, etc.)


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.7

BALANZA DE PAGOS

Documento contable que registra las transacciones de una economía con el resto de las economías del mundo; está constituida por dos cuentas principales: la Balanza por Cuenta Corriente y la Balanza de Capitales, las cuales se componen a su vez por distintas sub cuentas denominadas sub balanzas.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 7

AUTARQUÍA

Economía de un país que no tiene vínculos con el resto del mundo; en relación con los organismos gubernamentales, aquellos que generan sus propios recursos financieros para el cumplimiento de sus funciones específicas (tienen independencia económica).


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.5

ARBITRAJE

Práctica consistente en comprar un bien donde resulta más barato y venderlo en otro mercado (geográfico) donde su precio es mayor.
Como consecuencia de esta práctica a nivel internacional –y a similitud del “principio de los vasos comunicantes” de la física-, el precio en los distintos mercados del bien en cuestión tiende a nivelarse.

Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág. 5

AMORTIZACIÓN

Devolución total o parcial de un préstamo;  Registración contable de la depreciación de un bien.


Libro: Economía, etimológico y conceptual / Autor: Carlos E. Rodríguez /1era Edición/Abril 2009/ Pág.5 

viernes, 8 de junio de 2012

AHORRO

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 75

Frontera de producción

Función con que se representan las posibilidades productivas máximas de la economía.
Esta situación ocurriría cuando no hay imperfecciones en los mercados de factores y éstos son usados totalmente, es decir, cuando existe pleno Empleo de los Recursos productivos y además éstos se usan en la forma más eficiente.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 72

Inversión

 La inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 72

El producto marginal

Si trasladamos una unidad de trabajo (por ejemplo, una hora de trabajo) desde la producción de vino a la de cobre, en el vino perderemos algo de producción. La producción que se pierde (o se gana) en una actividad por el retiro (o adición) de una unidad de trabajo se llama producto marginal del trabajo en dicha actividad.

Así, si trasladamos una unidad de trabajo desde la producción de vino a la de cobre, tendremos una menor producción de vino igual al producto marginal del trabajo en la producción de vino. A cambio, tendremos una mayor producción de cobre igual al producto marginal del trabajo en la producción de cobre.


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 64 

La tecnología

La tecnología es la forma en que se usan (combinan) los recursos para producir un resultado. Uno de los cambios tecnológicos más importantes en la historia de la humanidad fue la invención y utilización de la rueda en múltiples actividades humanas: en el transporte, en la transmisión de movimientos, en el levantamiento de grandes pesos, en la medición del tiempo y la relojería, en instrumentos de medición de todo tipo .


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 63

jueves, 7 de junio de 2012

El capital

La población de un país, con sus capacidades propias o adquiridas, constituye su capital humano. Pese al hecho de que hay niños menores que no están en condiciones de trabajar, otros que están estudiando y no trabajan, otras personas que, por su edad ya no están en condiciones de hacerlo, otras que se encuentran enfermas, cada una de las personas que componen la población de un país contribuye de una manera u otra al nivel de bienestar
del conjunto de la población: los niños son generalmente amados por sus padres (o deberían serlo), lo que implica que dan satisfacciones a sus padres; no falta el buen consejo de los ancianos y aun de los enfermos; quienes están estudiando a menudo contribuyen a mejorar su entorno o realizan tareas de servicio social y apoyo a los más pobres (o deberían hacerlo).

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 60

Los factores de producción

Los factores de producción se agrupan en cuatro categorías generales: trabajo (o mano de obra), capital físico, tecnología y capacidad empresarial. Esta última representa la capacidad de organizar el resto de los factores para que desarrollen sus tareas de la manera más barata posible, es decir, enfrentando mejor el problema de la escasez. El empresario tendrá que buscar las formas de producir un bien que impliquen un menor costo, es decir, que impliquen el menor uso posible de recursos para satisfacer las necesidades de los consumidores, dejando así recursos disponibles para producir otras cosas.


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 59

El Monopolio Puro

Se define el monopolio como un solo vendedor, oferente o productor de un bien o servicio determinado, para el cual no es posible encontrar un bien sustituto inmediato.
Igualmente, se puede considerar a un Monopolio como la forma de organización el mercado en la cual existe una sola empresa que vende o comercializa una mercancía que a su vez ocupa un mercado previamente segmentado, y cuya demanda no puede ser satisfecha, sino solo por el mismo producto en sí.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 55

Monopolio natural

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 55

Oligopolio

Mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 88

miércoles, 6 de junio de 2012

El poder monopólico

Las empresas con poder monopólico aprovechan este poder elevando el precio de sus productos. Naturalmente, si elevan el precio, venderán menos, pero en esos casos lo que sube el precio las compensa con creces por las menores ventas. Estas empresas pueden subir sus precios mientras el aumento de sus ingresos generado por el aumento de precios sea mayor que la reducción de sus ingresos debido a las menores ventas. Por tanto, cobran más caro y venden menos, afectando así negativamente a las familias, que quisieran pagar menos por el producto y tener más de él.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 53

La determinación del precio y la cantidad

Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permita la coordinación de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 51

Elasticidad de la oferta

La curva de oferta de la empresa es por tanto un tramo de su curva de costes marginales, el tramo en el que los precios son superiores al del punto de cierre. Al igual que hicimos con la demanda debemos también considerar la elasticidad de la oferta, su sensibilidad ante las variaciones en el precio

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 48

Curva de demanda

La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 48

Curva de oferta

La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.
La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 48

martes, 5 de junio de 2012

Costo marginal

El coste marginal o costo marginal también conocidos como costos variable mide la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de coste marginal, se suele expresar el coste marginal como el incremento que sufre el coste cuando se incrementa la producción en una unidad, es decir, el incremento del coste total que supone la producción adicional de una unidad de un determinado bien

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 48

Costo medio de producción

Los costos medios son los costos por unidad de producción. El concepto de costo medio se puede aplicar a todas las categorías de costos enunciadas anteriormente; costo fijo, costo variable y costo total.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 46

La oferta total

Para obtener la producción total que se ofrece en el mercado en cada período de tiempo, llamada oferta total, es necesario sumar las cantidades que diversas empresas ofrecerían a cada precio.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 45

La oferta individual

Si la empresa ya está instalada y eligió una cierta técnica de producción, entonces la situación es diferente. La empresa ya no puede modificar fácilmente la tecnología que usa, y tendrá que conformarse con hacerlo lo mejor posible con los medios que tiene, es decir, producir aquella cantidad de sombreros que le dé la mayor utilidad posible.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 44

Lo que venden las empresas: la oferta

Tal como las familias deciden qué cantidad comprarán de un bien a cada precio, las empresas necesitan decidir lo que producirán y pondrán a la venta de un bien determinado a cada precio. Para tomar esta decisión, las empresas cuentan con una información básica acerca de cómo producir el bien en cuestión: esto es la tecnología. Los ingenieros y técnicos le dicen a la empresa cuáles son las distintas maneras posibles de producir un bien o un grupo de bienes, y el empresario tendrá que elegir aquella manera de producir que sea la más barata de acuerdo con los recursos de que dispone.


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 43

lunes, 4 de junio de 2012

DEMANDA DE MERCADO

Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.

La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 44

Demanda Exterior e Interna

Demanda de un país de bienes o servicios producidos en el extranjero, mientras que la demanda interna suma del consumo privado y del consumo público de bienes y servicios producidos en el propio país.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 44

Demanda Inelástica

Demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. En ocasiones esta relación es incluso inexistente, y entonces se habla de total rigidez de la demanda.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 44

Demanda Elástica

Característica que tienen aquellos bienes cuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o cambios en la renta de los consumidores.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 41

Demanda Derivada

La que es consecuencia de otra demanda. Así, la demanda de capitales y de mano de obra depende de la demanda final de bienes y servicios.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 40

sábado, 2 de junio de 2012

Demanda Agregada

Consumo e inversión globales, es decir, total del gasto en bienes y servicios de una economía en un determinado período de tiempo.


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 40

La Demanda y los Recursos

Hay que recordar que hemos supuesto que los recursos de cada familia no cambian a medida que baja o sube el precio de Q. Si los recursos de las familias suben, seguramente a cada precio de Q se comprará algo más que antes, puesto que el aumento de los recursos significa que las personas son más ricas y querrán consumir más de muchos bienes. Esto significa, tal como en el caso de sustitutos o complementos, que toda la curva de demanda se moverá hacia la derecha (o hacia la izquierda si los recursos han disminuido) ya que, a cada precio del producto Q, se comprará más (o menos) de él que antes del cambio en los recursos

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 29

La demanda total

Naturalmente, las familias son distintas, tienen diferentes gustos y distintos ingresos o recursos, pero el proceso de agregación es el mismo: a cada precio, se suman las cantidades demandadas por cada familia. A medida que baja el precio, seguramente comenzarán a comprar este producto familias que no estaban dispuestas a comprarlo a un precio más alto, por lo que, a medida que baja el precio, se agregan más y más compradores. Con ello, a los precios más bajos se comprará mucho más que a los precios más altos.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 37

La demanda individual

Para saber lo que ocurre en el mercado, podemos relacionar el precio relativo de un bien con la cantidad de ese bien que comprará una familia, y escribir una tabla con las cantidades que comprará a cada precio relativo. Supongamos que los demás precios no varían, de modo que los cambios en el precio del bien considerado alteran también su precio relativo


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 36

Concepto de demanda

Como tienen que elegir, familias y personas deben ser capaces de decidir cuáles necesidades son más importantes que otras, y lo harán de acuerdo con sus propios gustos y preferencias dentro de las limitaciones que les imponen sus recursos.
Como los recursos son limitados, las familias preferirán comprar los bienes y servicios que necesitan donde sean más baratos, tomando en cuenta no solo sus precios sino también otros elementos que tienen que ver con el costo de comprarlos.


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 33

viernes, 1 de junio de 2012

El funcionamiento del circuito económico

Las empresas, para producir, tienen costos que deben pagar. Por ejemplo, una panadería deberá pagar sueldos a sus trabajadores, pagar la harina y otros productos que necesita para fabricar el pan, pagar impuestos, etc. Una familia debe pagar la cuenta del supermercado, algunos gastos de educación y salud, pagar arriendo por la vivienda si esta no es propia, cubrir los gastos de movilización de sus miembros, etc. El Gobierno, por su parte, debe pagar los sueldos de los funcionarios públicos y cubrir otros de sus gastos. El circuito económico simplificado que hemos graficado en el capítulo anterior nos permite ver cómo cada agente de la economía cubre sus gastos o usa sus ingresos.


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 28

El comercio exterior: importaciones y exportaciones

El comercio con otros países, llamado también comercio exterior. Las empresas nacionales pueden comprar productos en otros países para usarlos en su producción o venderlos directamente a las familias o al Gobierno. Las compras que los nacionales realizan en el exterior se llaman importaciones (gráfico 5).

Por su parte, los agentes nacionales pueden vender sus productos en el exterior. A estas ventas a países extranjeros se las llama exportaciones. Por supuesto, para los países extranjeros que nos compran los productos, esas compras serán importaciones. Lo que uno exporta, otro lo importa.


Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 26

La definición del Ingreso

Ingreso = sueldos pagados por las empresas a las familias + utilidades pagadas por las empresas a las familias + sueldos pagados por el Gobierno a las familias + impuestos pagados por las familias por sus ingresos + impuestos pagados por las empresas por sus ingresos.

Para igualar el producto y el ingreso es necesario restar al producto los impuestos indirectos.



Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 25

La definición del producto

Producto = ventas de bienes y servicios finales de las empresas a las familias + ventas de bienes finales de las empresas a otras empresas + ventas de las empresas al Gobierno + servicios entregados por el Gobierno a las familias.

Solo se incluyen las ventas de unas empresas a otras y del Gobierno a las empresas, de bienes que sean productos finales. El valor de las ventas de productos que no lo son, se encuentra incluido en el valor de las ventas de empresas a personas, familias y Gobierno. Así, la definición de producto solo incluye el valor de los bienes finales, puesto que el valor de los materiales usados para producirlos ya está incorporado en el valor de los bienes finales.



Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 25

El circuito completo y el producto de la economía


Para analizar el circuito completo, vamos a separar los pagos entre agentes en ingresos y gastos. Ingreso será lo que cada agente reciba de otros. Gasto será lo que cada agente pague a otro. En el caso del agente "familia", su ingreso estará compuesto por los sueldos que recibe de las empresas y del Gobierno, por el trabajo que realiza y por las utilidades que recibe de las empresas. Los gastos de la "familia" serán los pagos que hace a las empresas
por los productos que les compra, y los impuestos que paga (obligatoriamente) al Gobierno.
Por su parte, las empresas obtendrán ingresos por los bienes y servicios que venden a las familias y al Gobierno.
Cuando se trate de ventas entre las mismas empresas, lo que es ingreso para unas será gasto para otras y, al tomarlas en su conjunto, esos ingresos y gastos se anulan mutuamente.

Libro:Economia para todos, Autor:Carlos Massad, Tercera edición, diciembre 2007, pag. 24